Fernando Melena: En El Hatillo consolidamos la digitalización de nuestros servicios
El Hatillo, 1 de Octubre 2025 – La Alcaldía de El Hatillo, comprometida con la modernización de la gestión pública y la mejora de la calidad de vida de sus ciudadanos, anuncia la consolidación y expansión de su ecosistema digital, transformando la manera en que los hatillanos interactúan con los servicios municipales. Esta estrategia de digitalización busca ofrecer trámites más rápidos, transparentes y accesibles, acercando la alcaldía a sus vecinos, así como la forma en la que los hatillanos interactúan con el alcalde.
El alcalde de El Hatillo, Fernando Melena, indicó que «seguimos avanzando en la construcción de un El Hatillo inteligente, digital y moderno. Cada paso en la digitalización es un paso hacia una vida más cómoda para nuestros vecinos y hacia una gestión más eficiente y transparente; objetivo que tienen cada una de las herramientas que hemos colocado a la orden de los hatillanos».
Las facilidades que le damos a nuestros vecinos, continuó Melena, van desde poder acceder a una consulta médica online, con tecnología de Inteligencia Artificial; pagar los tributos a través la página web del Suhat hasta actualizar todo lo relacionado con la cédula catastral. También escuchamos la opinión de nuestros vecinos, con la plataforma de Diagnóstico Participativo en donde los hatillanos indican en qué se deben invertir los recursos en el 2026.
Trámites y Servicios Digitales Clave
La política de innovación ha permitido digitalizar procesos esenciales, reduciendo significativamente los tiempos de respuesta, la burocracia y la necesidad de traslados a las oficinas municipales. Entre los avances más destacados se encuentran:
* Oficina Virtual (SUHAT): La Superintendencia de Administración Tributaria (SUHAT) tiene una plataforma virtual que permite a los contribuyentes realizar el pago de impuestos municipales (actividades económicas, inmuebles urbanos, derecho de frente y vehículos) de forma cómoda, segura y completamente en línea, ingresando en www.elhatillo.net.ve.
* Catastro Digital: Se ha modernizado la gestión catastral, permitiendo el cambio de propietario, reparcelamiento, integración de parcelas, desglose de parcelamiento, desglose de condominio y paso de terreno a construcción, entre otros trámites. Este avance reduce el tiempo de respuesta para trámites catastrales de meses a un máximo de tres días hábiles, facilitando la planificación urbana y optimizando la recaudación. Para acceder, debes ingresar a www.elhatillo.net.ve/appweb/ y sigue los pasos.
* Salud El Hatillo Inteligente: Se ha puesto en marcha un servicio público de telemedicina con Inteligencia Artificial (IA) pionero en Venezuela, que realiza un triaje inicial a través de una llamada telefónica, mejorando la eficiencia y acceso a los servicios de salud. Servicios que puede acceder llamando al 0212-771-4323
* Portal Web Renovado: El portal oficial de la alcaldía ha sido relanzado para ofrecer una descarga sencilla de planillas y documentos claves en áreas como Servicios Públicos, Mudanza, Gestión Urbana, Registro Civil, Vialidad y Transporte, y Consejo de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (CPNNA), facilitando la gestión de información y trámites.
La Alcaldía de El Hatillo invita a todos sus vecinos a utilizar estas plataformas digitales y a ser parte activa de esta transformación.